Piscinas Naturales y Ecológicas

¿Qué son las piscinas naturales?

Las piscinas naturales combinan las zonas de baño con jardines acuáticos, lo que aporta una gran belleza al hogar y a la vez permite el baño en un agua depurada de la forma más natural posible.

En las biopiscinas de PoolNatura no hay productos químicos que desinfecten o esterilicen el agua. Toda la limpieza del agua que contiene la piscina se logra con el movimiento de la misma a través de gravas y plantas acuáticas.

El concepto de piscinas ecológicas se originó en Austria a principios de 1980 y son muy populares en muchas partes de Europa, con cientos de esas piscinas construidas cada año. Las piscinas naturales en España se han comenzado a popularizar en los últimos años y a día de hoy están entre las más demandadas.

¿Qué son las piscinas naturales?

¿Cómo funcionan las piscinas naturales?

¿Cómo funcionan las piscinas naturales?

En estos espacios de baño el proceso de depuración del agua se hace a través de gravas y plantas que se encargan de oxigenar el agua y a la vez eliminan los nutrientes que hacen que proliferen las algas y otros microorganismos no deseables. De esta forma, las plantas llevan a cabo la tarea que en una piscina tradicional se encarga de realizar el cloro.

El resultado es un agua limpia y cristalina, libre de productos químicos, lo que da lugar a un baño mucho más sano tanto para la piel como para el medio ambiente.

Lo habitual es que estas piscinas estén divididas en dos partes. Por un lado está la zona de baño y por otro el biofiltro, en el que están las plantas y las gravas y también suele haber fauna y microorganismos que ayudan a limpiar el agua sin ser en ningún caso nocivos para el ser humano.

El agua circula desde la zona del biofiltro a la zona de la piscina, para lo que se suele usar una bomba hidráulica. Así nos aseguramos de que todo el agua sea correctamente filtrada.

¿El resultado? Un baño que transmite las mismas sensaciones que cuando se disfruta de un chapuzón en plena naturaleza.

Beneficios de las piscinas naturales.

Uno de los principales beneficios de las piscinas naturales es que son instalaciones sostenibles, lo que da lugar a un importante ahorro de recursos materiales, económicos y también a un interesante ahorro de tiempo en el mantenimiento.

Las ventajas más destacadas de este tipo de piscinas son las siguientes

Ahorro de agua

Debido a que una piscina natural no necesita ser vaciada cada otoño, se evita el desperdicio de miles de litros de agua.
En aquellos casos en los que se opte por vaciar la piscina, el agua contenida en la misma está libre de productos químicos, por lo que se puede usar sin ningún tipo de problema para otros usos, como por ejemplo para regar el jardín e incluso un huerto.

La eficiencia energética

El ahorro energético es una cuestión que preocupa cada vez más. En PoolNatura estamos concienciados con la necesidad de ahorrar lo máximo posible cuando se trata de electricidad y por eso utilizamos equipos de bajo consumo para el mantenimiento de nuestras piscinas naturales, de ahí que los costos de energía sean mínimos.

Beneficios para la salud

En las piscinas naturales no se utilizan productos químicos para el mantenimiento del agua, sino que se filtra el agua a través de plantas y grava, de igual manera que lo hace la naturaleza. La consecuencia inmediata es que estas piscinas cuentan con un agua limpia, cristalina y además sana, al estar libre de productos como el cloro o los alguicidas. Haciendo desaparecer problemas de la piel que son frecuentes cuando se utiliza cloro, como los eczemas y otro tipo de irritaciones.

Estética

No cabe duda de que las piscinas naturales son más estéticas que sus homólogas convencionales. Las piscinas naturales se integran a la perfección en jardines de todo tipo y son además una buena opción para introducir otros elementos naturales como rocas, playas e incluso cascadas.

Detalles técnicos y diseño.

Una piscina natural se divide en varias partes:

  • Una zona de baño que se asemeja a una piscina convencional o un estanque.
  • Una zona de regeneración que consiste en una zona llena de áridos de filtración (arena, grava, piedras, etc.) que es donde estarán las plantas acuáticas. Esta zona tendrá un tamaño determinado según las dimensiones de la zona de baño.
  • Una zona de oxigenación que puede hacerse de varias maneras, depende del estilo y el diseño de la piscina, podemos optar entre una pequeña cascada, un surtidor o una decantación.

Cuando se trata de detalles técnicos, los materiales y diseños varían, pero todas las piscinas naturales se basan en las zonas de regeneración, que son superficies dedicadas a las plantas acuáticas que actúan como limpiadores orgánicos. Para obtener mejores resultados, se recomienda el uso de una diversidad de plantas acuáticas adaptadas localmente.

Una piscina natural se divide en varias partes

Nuestras piscinas tienen skimers y bombas de bajo consumo que hacen circular el agua a través del sistema de regeneración. También montamos dentro de nuestros sistemas clarificadores ultravioleta, que ayudan a mantener el agua cristalina y desinfectada de bacterias nocivas para el ser humano.

Las plantas realizan una función útil al tomar los nutrientes del agua a medida que crecen. Al mantener los niveles bajos de nutrientes, las algas no son capaces de crecer y el resultado es un agua clara, limpia y saludable.

Paisajismo y diseño de posibilidades.

Hay un número casi infinito de opciones de paisajismo. 

La zona de regeneración puede ser:

  • A lo largo del perímetro de la zona de baño.
  • Al lado de la zona de baño.
  • A una cierta distancia, con un canal o tuberías que se encarguen de conectar las zonas.

Para aumentar las posibilidades de diseño, en PoolNatura contamos con una amplia selección de acabados y materiales.

Paisajismo y diseño de posibilidades.